RECURSOS

Las Parábolas

¿Que son las parábolas y cuál es su función?

Las parábolas son historias o ilustraciones que se presentan al lado de la verdad con el propósito de explicarla. Son generalmente situaciones de la vida real y que por lo general no son ciertas pero que ayudan a una enseñanza de tipo espiritual. Como dice MacArthur, las parábolas son analogías, son un símil o metáfora ampliada que tiene una lección distintivamente espiritual contenida en la analogia1

Cuando Jesús estuvo en este mundo tomaba situaciones de la vida común y corriente de las personas para dar principios bíblicos acerca de su reino. estas situaciones por supuesto eran las que en ese momento de la historia eran común para los oyentes, y que probablemente serian diferentes si se hubieran dado en otro tiempo diferente. Si Jesús hubiera vivido en la edad de la industrialización probablemente hubiera usado elementos de esta época que habrían servido para explicar las verdades como los carros o los motores a vapor.

¿Porque Jesús hablo en parábolas?

Jesús en su ministerio terrenal fue la persona que en encontramos en las escrituras quien más hablo en parábolas, este elemento literario fue utilizado por otros autores bíblicos especialmente por David cuando escribió los salmos y por su hijo Salomón en el libro de Proverbios. Pero Jesús en su ministerio empezó a hablar en parábolas cuando fue rechazada su enseñanza directas y autoridad. Sus discípulos le preguntaron en un momento la razón de hablar en parábolas y él les responde: Mar 4:11 a vosotros os ha sido dado el misterio del reino de dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas; para que viendo vean, pero no perciban, y oyendo oigan, pero no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados..

Jesús estaba haciendo referencia al profeta Isaías capitulo 6, y era un signo de bendición para aquellos que al escuchar sus parábolas iban a Él para entender el significado. Usando las parábolas como dice MacArthur, la enseñanza era más fácil de entender, más accesible y conveniente. Estas historias estaban llenas de características familiares y escenas fácilmente reconocibles, metáforas agrícolas u pastorales, asuntos propios del hogar y de la gente común. Es decir que su uso no era para enredar a las personas, pero para darles claridad..

Además, era signo un de condenación para los que no creían. La idea era que ellos no entendieran los misterios que se estaban revelando, porque ellos ya habían rechazado al Mesías y por lo tanto serian condenados por su incredulidad. Los fariseos y escribas en Mateo 12 y 13 dijeron que las maravillas que Jesús hacia las hacía por Belzebu. Jesús por esto cerro a su entendimiento los misterios del Reino y de su Rey..

¿Qué hacemos con las parábolas hoy?.

Hoy en día estas enseñanzas que se encuentran en las escrituras en tipo de parábolas tienen sabiduría y conocimiento que son revelados para los corazones obedientes. Estas lecciones que nuestro señor Jesucristo ha incorporado en las escrituras son imágenes verbales que enseñan verdades profundas y merecen que el estudiante de las escrituras ponga atención y haga un estudio diligente. Jesús dijo volviéndose hacia los discípulos, les dijo aparte: Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron..

Como dice Charles Spurgeon, hay promesas para las personas que entienden y enseñan estas verdades:.

El Salvador… sabía lo que quería decir cuando hablaba. Algunas personas, cuando hablan, no saben lo que dicen; y cuando un hombre no se hace entender lo que quiere decir, por lo general es porque el mismo no sabe el significado de lo que dice. El habla confusa suele ser el resultado del pensamiento confuso. Si los hombres piensan en nubes, van a predicar de las nubes; pero el Salvador nunca hablo en este estilo que es tan común en nuestros púlpitos; un estilo importado de Alemania y que era demasiado turbo y nebuloso, aunque algunos pensaban que era maravillosamente profundo y marcaba intelectualidad..

Sin embargo, no hay ni una sola oración de este tipo en toda la enseñanza de Cristo. El era el más claro, más directo y más abierto de todos los oradores. Sabia lo que quería decir y sus oyentes también lo sabían..

Es cierto que los judíos de su época no comprendieron algunas de sus enseñanzas, pero esto se debía a que la ceguera judicial había caído sobre ellos. La culpa no estaba en la luz, sino en los ojos nublados de ellos..

Vaya a su enseñanza y vea si alguien más ha hablado de manera tan simple como Él lo hizo. Un niño puede entender sus parábolas. Hay en ellas verdades ocultas que son un misterio incluso para los discípulos personalmente por Cristo, pero Cristo nunca desconcertó a sus oyentes. Él les hablaba como a un niño…El nunca dejo a un lado la simplicidad de la infancia, a pesar de que tenía toda dignidad de la hombría desarrollada..

El siempre manifestaba sus sentimientos y lo que pensaba. Jesús hablo de lo que estaba en su mente en simple y claro lenguaje que los más pobres de los pobres y los más bajos de los bajos, estaban ansiosos de escucharle
.2


1John, MacArthur, Parábolas, (Nashville: Grupo Nelson, 2005), xvii
2Charles Spurgeon, The Metropolitan Tabernacle Pulpit, vol 53 (Londres: Passmore & Alabaster, 1907), 398
- Fernando Jaimes
SERVICIO Y ESCUELA DOMINICAL Servicio: Domingos 11:00 a.m.
Escuela: Domingos 9:00 a.m.
UBICACIÓN Carrera 45a # 118 - 96
Bogotá, Colombia
CONTACTO info@comunidaddegracia.net
(+57) (1) 5449371
(+57) 318 8022640